top of page
CONEXIÓN COLABORATIVA
Programa Suma Social
Una invitación abierta y permanente a sumarnos en el sector social
El Programa Suma Social es una actividad financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementada mediante acuerdo cooperativo por Family Health International (FHI 360). Su propósito es fortalecer a algunos socios locales (SL) de USAID/Colombia, mejorando aspectos claves de sus capacidades organizativas (Fortalecimiento a socios locales) y los ecosistemas más amplios en los éstos operan (Premios Suma, Sumatech y Cambios sistémicos).
Utilizando un enfoque sistémico el Programa busca entonces no solo fortalecer a ciertas organizaciones, sino también construir o reactivar las redes en las que estas operan. Para ello se promueven reuniones periódicas entre las muy diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC) en torno a 44 objetivos comunes definidos inicialmente entre unas doscientas OSC de Bogotá y Medellín. Estas reuniones han permitido generar confianza, cohesión y capital social, lo que genera un ambiente más propicio para el trabajo en red, el desarrollo de acciones colaborativas y de esta manera escalar sus impactos individuales.
Como resultado de sus diferentes líneas de acción, Suma Social construirá un centro de servicios de desarrollo de capacidades con y para las OSC (CSS Hub) que, apoyado en las nuevas tecnologías, permita continuar con la dinámica de fortalecimiento sistémico del sector de manera innovadora y sostenible y escalable a otros territorios.
Asímismo, el Programa Suma Social lleva a cabo procesos de fortalecimiento de las OSC en temas de Enfoque de Género e Inclusión Social - GESI (Fortalecimiento a socios locales) y medio ambiente dirigidos, tanto a los socios locales, como al ecosistema de organizaciones.
Por otra parte, el programa acompaña procesos de incidencia que adelantan las OSC ante el Estado en sus niveles nacional, regional y local para la adopción de políticas públicas que favorezcan un ambiente habilitante para el desarrollo de su labor.
Finamente, el programa promueve procesos de reconocimiento dela sociedad en general a los aportes y rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la construcción de una Colombia más pacífica, equitativa y próspera, a través de varias estrategias de comunicación entre las que destacan los Premios SUMA.
Fortalecimiento a Socio Locales
Suma Social: ejemplo en la implementación de la política de localización de USAID a través del fortalecimiento de socios locales
En octubre de 2022, la administradora General de USAID, Samantha Powers, lanzó la Política de Localización, que tiene por objetivos resaltar el conocimiento de las organizaciones, de las comunidades y de los actores locales, acompañar su liderazgo, y promover el rol de las organizaciones e instituciones de cada país como aliados y pares, más que como beneficiarios. Así mismo, la administradora Powers estableció como una de las metas de la política que al menos un cuarto de los fondos de la cooperación de USAID sean operados por Socios Locales (SL).
De esta forma, el Programa Suma Social, que opera en Colombia desde agosto de 2021, tiene como uno de
sus propósitos fortalecer a organizaciones de la sociedad civil, no sólo para que mejoren su desempeño, sino también para que jueguen un rol protagónico en la priorización de necesidades y en la toma de decisiones de carácter público.
A la fecha, el programa está trabajando con 25 Socios Locales, entre estos se encuentran organizaciones de base comunitaria, asociaciones, corporaciones, fundaciones empresariales y asociaciones independientes, cajas de compensación, empresas B, entre otros grupos de interés que trabajan en temas y sectores como emprendimiento productivo, defensa y promoción de los derechos humanos, protección del medio ambiente, educación, bienestar social y/o que representan los intereses de grupos poblacionales como son las mujeres, población LGBTIQ+, poblaciones afrocolombianas e indígenas, población discapacitada, entre otros.
En el marco del proceso de fortalecimiento de estas organizaciones se aplica un Instrumento de Diagnóstico Organizacional integrado por tres herramientas, el OPI, el CLA Maturity Tool y el SBCC que permite identificar brechas y oportunidades de mejoramiento.
1. El Índice de Desempeño Organizacional (OPI) es una medida estandarizada que tiene por objetivo estimar el desempeño integral de las organizaciones en aspectos del corto plazo, como los niveles de eficiencia y eficacia, y en aspectos del largo plazo, como la relevancia y la sostenibilidad.
2. El Marco de Referencia de Colaboración, Aprendizaje y Adaptación (CLA) es un conjunto de prácticas que ayudan a mejorar la efectividad de las organizaciones, mediante el uso de datos para la toma de decisiones, la sistematización de la información para el monitoreo y la evaluación, la pausa y la reflexión y la colaboración tanto interna como externa para potenciar el impacto organizacional.
3. La Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (SBCC): explora las capacidades de la organización para diseñar e implementar estrategias o iniciativas de comunicación de manera estratégica, basada en la evidencia y la participación para lograr incidencia y transformaciones sociales.
El proceso de fortalecimiento inicia con el involucramiento de la organización a través de una sesión desensibilización donde el equipo de Suma Social explica la intervención y se establecen las responsabilidades de los actores involucrados. La segunda etapa se centra en el desarrollo del diagnóstico organizacional mediante el uso del instrumento integrado y bajo un enfoque participativo y de evidencia que busca identificar las brechas y necesidades de mejoramiento que tiene el socio local. La fase siguiente corresponde al establecimiento de planes de fortalecimiento diseñados a la medida de cada organización.
A este resultado se llega luego de un diálogo y un ejercicio de co-creación que integra las necesidades priorizadas con objetivos y actividades estructuradas que definen una ruta de asistencia técnica.
A septiembre de 2023 el programa ha avanzado con 25 SL en las etapas de diagnóstico y de diseño de su plan de fortalecimiento, de estas, nueve (9) organizaciones se encuentran en fase de implementación del plan. Las 16 restantes iniciarán su implementación a partir del mes de octubre. Para el tercer año el Programa aumentará los SL a 40, y comenzará su expansión territorial hacia el Pacífico, el Caribe y el Suroriente.
fortalecimiento de cada SL. Una de ellas es la asistencia técnica con el enfoque de Equidad de Género e Inclusión Social - GESI. A la fecha, de los 25 socios, trece han avanzado en el desarrollo de diagnósticos organizacionales en equidad, diversidad e inclusión, en el desarrollo de políticas y protocolos para asegurar la inclusión en los procesos de reclutamiento, selección, y carrera, así como en la adopción de protocolos para la eliminación del acoso y la violencia sexual en el ambiente de trabajo. Así mismo, se han desarrollado procesos de formación para sus equipos. Algunos Socios Locales han integrado la perspectiva de equidad de género e inclusión social en su plan estratégico y su relacionamiento con grupos de interés
Otra de las ofertas del Programa es el desarrollo de comunidades de aprendizaje en las que los 25 socios tienen la oportunidad de compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas en torno a temáticas como gobernanza organizacional, sostenibilidad ambiental, marcos lógicos, sostenibilidad financiera, uso de datos, comunicación para el cambio de comportamiento, entre otras temáticas. Con este fortalecimiento se espera que el país cuente con organizaciones cada vez más sólidas y sostenibles, con capacidad de liderar y acompañar desde la sociedad civil transformaciones en beneficio del desarrollo y la paz.
Premios Suma
Premios Suma: una oportunidad que llega con revelaciones
En Colombia existen 208.230 organizaciones de la sociedad civil (OSC),según datos de Red Prodepaz, Red Adelco y la Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales, las cuales ven visibilizado su trabajo gracias a periodistas que aportan su grano de arena en dar a conocer sus causas, retos, historias de éxito y sus desafíos, en un país en cuyos medios, estas temáticas no reciben la atención ni la exposición brindados a otros contenidos con un mayor atractivo mediático aparente.
De esta forma, el Programa Suma Social, que opera en Colombia desde agosto de 2021, tiene como uno de
sus propósitos fortalecer a organizaciones de la sociedad civil, no sólo para que mejoren su desempeño, sino también para que jueguen un rol protagónico en la priorización de necesidades y en la toma de decisiones de carácter público.
Es por ello surgen los Premios Suma, que en su primera edición tienen como objetivo hacer un reconocimiento al cubrimiento periodístico sobre la labor, logros y retos de las OSC en Colombia. Esta convocatoria que estará abierta hasta el 22 de octubre de 2023 ha permitido un acercamiento directo por parte de los integrantes de nuestro programa a los periodistas y medios de comunicación.
Sumado a esto, la Agencia Pandi realiza un monitoreo de medios en el que se han analizado 1.563 noticias entre abril y junio. El 43.3% de ellas mostró interés en encontrar una solución a los problemas sociales identificados en la nota periodística, por otra parte el 19.77% citó un programa o acciones de las OSC. Estas cifras son relevantes porque permiten dar visibilidad al trabajo de las OSC y ser parte de esa pedagogía orientada hacia su difusión y fortalecimiento. Estos y otros resultados se compartirán en un informe que se presentará en la ceremonia de premiación, este 1° de diciembre en Medellín.
En las visitas a las salas de redacción y llamadas que semana a semana se hacen a periodistas y medios en el país, se corrobora la necesidad de crear estrategias que aporten información, honren los oficios y creen conexiones hacia el futuro.
Para lograr estos propósitos, los Premios Suma también buscan aliados: organizaciones que quieran sumarse en su logística, patrocinios y premiación.
Para más información contactar a Adriana Cooper, oficial de involucramiento de sistemas del sector social.
Correo: adcooper@fhi360.org
Número de contacto: 300 603 0040
Sumatech
Sumatech: inteligencia colectiva al servicio de la innovación social
El Centro Nacional de Consultoría desarrolló para el programa Suma Social una encuestaen 33 municipios del país, sobre el nivel de apropiación digital de las organizaciones de lasSociedad Civil. El estudio revela que el 60% de las OSC en Colombia incorpora latecnología en su acción misional, y entre quienes la adoptan, la mayoría opta por un usobásico (correo, redes sociales, indagación en buscadores, guardar información en la nube,por citar algunos ejemplos), quedando a veces rezagadas en el desarrollo de accionescomo generación de alianzas y redes, venta y prestación de servicios, monetizar recursosen canales digitales, entre otras acciones de generación de valor desde un enfoque digital.
En ese contexto surge Sumatech, un proceso de innovación abierta, que reunió en su primera edición a personas conocedoras en múltiples campos del conocimiento en el país para invocar la inteligencia colectiva en torno a la generación de soluciones digitales en cuatro retos identificados en el sector social que al superarse permitirán a las organizaciones evolucionar, aumentando su impacto en términos de cobertura, calidad y sostenibilidad.
Georreferenciación de las OSC y los servicios que ofrecen en el territorio nacional, medición de su huella de carbono y gasto energético, gestión, retención y uso del conocimiento organizacional, y facilitación de la aplicación del enfoque de Género e Inclusión Social (GESI), fueron los desafíos que convocaron a expertos y expertas. Así, a través de dos hackathones simultáneas en Medellín y Bogotá, se seleccionaron las organizaciones que diseñarán herramientas tecnológicas viables, de corta y rápida implementación en beneficio de las organizaciones de la sociedad civil en Colombia.
Wingu, Info Visible, Innpulce y PUBLIQLY son los nombres de los cuatro equipos ganadores, que ahora pasan a fase de desarrollo e implementación con el apoyo de Suma Social. En los próximos meses, el Programa planteará 11 nuevos retos, cuyas soluciones dejarán un legado de innovación para las organizaciones de la sociedad civil colombiana.
Cambios sistémicos
El Programa Suma Social promueve el fortalecimiento del
ecosistema de las OSC a través de las donaciones a proyectos colaborativos a consorcios entre organizaciones.
Desde el Programa Suma Social se reconoce a la promoción de esfuerzos colaborativos y la creación de confianza entre las organizaciones del sector social como pilares fundamentales en el fortalecimiento de su ecosistema.
Una de sus estrategias clave en esta dirección es brindar donaciones a consorcios conformados por dos o más organizaciones que propongan proyectos alineados con los 44 objetivos identificados de manera consensuada por representantes de 200 organizaciones de la sociedad de Bogotá y Antioquia, participantes de dos eventos tipo Whole System in the Room WSR (Todo el Sistema en la Sala) llevados a cabo, uno en Tocancipá y Rionegro en 2022.
Todo este proceso se desarrolla bajo el Enfoque Sistémico, que tiene como eje principal el concepto de sistema entendido como un conjunto de elementos interrelacionados con un objetivo común, en este caso el ecosistema de organizaciones de la sociedad civil en Colombia.
Estas donaciones se otorgan a través de convocatorias anuales. La respuesta a esta iniciativa ha superado las expectativas, con más de 120 aplicaciones recibidas de consorcios de más de 200 organizaciones de la sociedad civil.
En términos geográficos, las donaciones se centran en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Quibdó, y los 170 municipios que forman parte de las zonas PDET.
Los proyectos preseleccionados a la fecha incluyen líneas temáticas tales como: Formas innovadoras de financiamiento colectivo, educación inclusiva de personas con discapacidad, promoción de la igualdad de género, métricas para establecer los impactos organizacionales, incidencia ciudadana en agendas de política pública, entre otros.
También se destaca la consolidación de la participación ciudadana para influir en la agenda pública, la contribución al derecho a la verdad y a la memoria histórica en el marco de la búsqueda de la paz, entre otras temáticas.
Las organizaciones elegidas para recibir las donaciones son asistidas por el equipo técnico del Programa Suma Socialen el proceso de implementación para que además de recibir recursos para llevar a cabo las propuestas, estas sefamiliaricen con las normativas, procesos y requisitos necesarios para presentar propuestas a USAID.
CSS HUB
Hub de fortalecimiento de capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil
En el marco de los objetivos de Suma Social, el Programa busca financiar el establecimiento y operación de un Hub de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CSS HUB por sus siglas en inglés).
Esta estrategia de sostenibilidad del programa tomará en cuenta para su diseño los resultados de un estudio de mercado de Inspiralab, que estableció, a partir de una encuesta a más de 300 OSC y grupos focales, sus principales necesidades de desarrollo de capacidades y las brechas de acceso a la oferta actual en esta materia.
De acuerdo con las necesidades detectadas, el CSS Hub deberá hacer uso, ampliar o fortalecer canales presenciales y virtuales para ofrecer los siguientes servicios: Articulación, Promoción, Financiación, Formación e Información.
En materia de articulación y creación de redes el CSS HUB deberá facilitar el relacionamiento entre las Organizaciones de la Sociedad Civil colombianas para aumentar su conocimiento, intercambio de información y mejores prácticas, y facilitar el desarrollo de acciones de colaboración.
En cuanto a la promoción de los servicios que prestan las OSC, el CSS Hub servirá de vitrina para que estas ofrezcan y accedan a servicios de fortalecimiento de capacidades a través de una plataforma tipo market place para que los compradores y vendedores de servicios de fortalecimiento, se promocionen y establezcan asociaciones directas.
Respecto al acceso a información y conexiones para la financiación, el CSS Hub deberá proporcionar a las OSC acceso a información oportuna, completa y relevante sobre fuentes de financiación, incluyendo como mínimo fondos bilaterales, multilaterales, privados, estatales y de impacto.
En materia de formación entrenamiento y/o asesoramiento presenciales y virtuales se espera que el HUB preste servicios a través de canales virtuales y presenciales como; i) formación básica en temas de fortalecimiento organizacional gratuitas; ii) el desarrollo de autodiagnósticos de capacidades organizacionales que generen un plan de fortalecimiento y cursos sugeridos de formación y asistencia técnica acorde a las necesidades detectadas; y iii)formación y asistencia técnica a la medida de cada organización.
Finalmente, el HUB deberá proveer a las OSC, información, recursos y herramientas relevantes para el sector desarrolladas por el hub o por terceros.
Suma Social transferirá al CSS HUB todos los recursos y herramientas con las que cuenta, así como el enlace para el acceso yuso gratuito de las herramientas tecnológicas desarrolladas incluyendo el acceso a un mapa de Organizaciones de la Sociedad Civil en el país, una plataforma de autoevaluación de consumo energético y huella de carbono, una autoevaluación de Inclusión (GESI) y un modelo de sistematización de información para el aprendizaje organizacional.
Suma Social y USAID esperan que el CSS Hub se encuentre en funcionamiento a finales del 2024, aplicando un modelo de negocio sostenible y autónomo que perdure más allá de la vida del Programa.
bottom of page