top of page

Una potente alianza para impulsar el desarrollo de empresas asociativas en Colombia

Potencia es un programa de IC Fundación apoyado por las fundaciones Aurelio Llano Posada, Bancolombia y Rabobank, que busca impulsar la inclusión financiera de empresas asociativas en Colombia a través de tres pilares: fortalecimiento empresarial, financiación y desarrollo de conexiones comerciales. El programa cuenta con cuatro socios que creen en la asociatividad como vehículo de impacto social y de desarrollo territorial y que comparten un mismo objetivo: la inclusión financiera.


En su primera convocatoria en 2022, el programa recibió 175 aplicaciones de organizaciones de 26 departamentos de Colombia. Tras un exhaustivo diagnóstico en el que se aplicaron herramientas para evaluar la situación financiera y el impacto real y potencial de las organizaciones en sus comunidades, se seleccionaron 44 empresas asociativas para la fase de fortalecimiento. Estas empresas, tienen ventas anuales promedio de $5.895 millones, están ubicadas en 20 departamentos, generan 373 empleos directos y asocian a más de 6.300 productores.


Actualmente, se están implementando los planes de fortalecimiento, que se construyeron de manera participativa, y se espera que durante el último trimestre de 2023 dependiendo de los resultados obtenidos en el proceso de fortalecimiento, algunas de estas organizaciones puedan avanzar a la fase de financiamiento, donde podrán acceder a recursos de inversión no reembolsables.

Foto: Programa Potencia

Se busca que Potencia, facilite que, en el futuro cercano, las organizaciones puedan llegar a ser financiadas directamente por Bancolombia o por Rabobank.


El programa Potencia representa una gran oportunidad para impulsar procesos empresariales asociativos de alto impacto en Colombia.





コメント


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page