top of page

Una iniciativa conjunta con impacto mayor


Foto: El Tiempo

De acuerdo con la Nota Estadística de Personas mayores en Colombia: Hacia la inclusión y la participación (2021) del DANE y la Fundación Saldarriaga Concha, en 2021 había 7,1 millones de personas mayores de 60 años en Colombia y se estima que para el 2030 exista un incremento de esta población en un 17.5 %,equivalente a 9.739.701 personas adultas mayores.


Entre las condiciones que limitan la participación social efectiva de esta población está la brecha en el acceso a la educación: el 13.1 % de mujeres y 12.6 % de hombres indicó no saber leer o escribir.


Es en este contexto donde se entiende la pertinencia de iniciativas como Historias en Yo Mayor y su escuela, las cuales brindan herramientas a las personas mayores y sus familias para mejorar su calidad de vida y promover su participación. Este espacio liderado por la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451, en alianza con la Casa Editorial El Tiempo, ha permitido visibilizar historias y saberes de las personas mayores de todo el país.


Historias en Yo Mayor, que nació como un concurso en 2011, se convirtió en 2020 en una Escuela Virtual en el marco dela pandemia. Actualmente va en su cuarta versión, beneficiando a más de 1000 personas y ha recopilado decenas de cuentos e historias en videos recopilados en libros y especiales multimedia, que se pueden consultar en www.yomayor.co

 

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor (agosto 28) exaltamos una labor colaborativa que brinda espacios de visibilización a quienes conforman esta población, sus historias, visiones, retos y las problemáticas que enfrentan.




Comments


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page