top of page

Transformación con efecto colectivo


Foto: Jóvenes Más

Jóvenes Resilientes es un programa de USAID y ACDI/VOCA que busca generar oportunidades de formación, emprendimiento, empleo y de ingreso económico para la población juvenil de 28 regiones de Colombia a través del uso del tiempo libre y la creación de espacios seguros, físicos y digitales.


Jóvenes Resilientes se compone de cuatro líneas estratégicas: establecimiento de relaciones

y redes saludables, fortalecimiento de entornos protectores, empoderamiento económico juvenil y comunicación estratégica para la cohesión social. Se ha logrado el fortalecimiento de 30 familias con acompañamiento psicosocial e incentivos a jóvenes para trabajar en colectivo desde espacios de formación en liderazgo, iniciación musical sinfónica, deportes y competencias blandas y duras del sector agroindustrial como fuente de empleo de la zona.


Una de las regiones impactadas es Urabá, Antioquia. Desde 2022 se viene implementando este programa en alianza con Fundación Uniban, Comfenalco, Fundación Berta Martínez, FGL Greenland, Jóvenes Más y Corporación Duart, beneficiando cerca de 125 niños, niñas y jóvenes entre los 14 y 28 años del corregimiento Nueva Colonia de Turbo, territorio afectado por el conflicto armado con hechos como el ocurrido el 25 de noviembre de 1993, cuando 40 paramilitares detuvieron a un bus en la carretera y obligaron a los pasajeros a descender y asesinaron a ocho de ellos.


Nilton Tamayo Úsuga, gerente regional de la Fundación Uniban, resalta la importancia de estos espacios: “Dentro de nuestras metas tenemos emplear por medio de Comfenalco a alrededor de 20 jóvenes, el apoyo técnico y financiero a 10 emprendimientos y talleres de 16 horas en educación financiera, lo que les da otra mirada a los jóvenes, evidenciando todas las oportunidades a las que pueden acceder”.


 

En el marco del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado (9 de abril) resaltamos cómo Organizaciones Sociales unen esfuerzos para potenciar a la juventud como fuerza transformadora en un territorio golpeado históricamente por esta realidad nacional.

Comentarios


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page