top of page

“Soluciones Duraderas para víctimas del conflicto armado” un evento para la construcción de un mejor país

Evento Soluciones Duraderas

El pasado 2 de noviembre del 2023, se reunieron más de 60 organizaciones de la sociedad civil, entre ellos representantes de entidades gubernamentales, la cooperación internacional y el sector empresarial, para dar a conocer el enfoque de Soluciones Duraderas para las víctimas del conflicto armado, promovido por las Naciones Unidas. El enfoque parte del hecho de que las víctimas de desplazamiento forzado enfrentan problemáticas en materia de Derechos Humanos de largo aliento derivadas de los conflictos armados. Así, a pesar de que se firmen acuerdos de paz, las personas en esta condición enfrentan la dificultad de rehacer sus medios de vida de manera sostenida en el tiempo. Para el caso de Colombia, los expertos afirman que la población víctima del desplazamiento sigue siendo la más vulnerable dentro de las poblaciones vulnerables, y que, coyunturas como la del COVID 19, ha exacerbado esta problemática.

 

Este evento fue liderado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), el Observatorio de Inversión Privada de Jaime Arteaga y Asociados (JA&A), la Fundación Ideas para la Paz (FIP), los Posgrados en Desarrollo y Territorio de la Universidad de La Salle, Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE), Alianza para el Desarrollo, Corporación Viva la Ciudadanía, Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, la Conferencia de Religiosos Colombia (CRC), Fundación Paz y Reconciliación (PARES), Save the Children y los Posgrados en Desarrollo y Territorio de la Universidad de La Salle.


En este espacio se contó con la participación de  Paula Gaviria, Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos de las Naciones Unidas y directora general de la Fundación Compaz, quien menciona que se debe reconocer a las víctimas del conflicto armado como una prioridad en la restauración de sus proyectos de vida, promoviendo la participación y vinculación de la sociedad en general, incluyendo  alianzas público- privadas para generar Soluciones Duraderas para las víctimas . Por su parte, la representante asistente de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia, Simone Schwartz, menciona que el país tiene muchas experiencias positivas para compartir a nivel internacional sobre su respuesta al desplazamiento interno.


Durante la jornada se realizaron tres conversatorios sobre los lineamientos estratégicos de las Soluciones Duraderas para Colombia desde diferentes perspectivas, su viabilidad, desafíos y las alternativas que se presentan para que las víctimas del conflicto armado puedan restaurar sus medios de vida.


Evento Soluciones Duraderas

En el primer conversatorio denominado “El imperativo de las Soluciones Duraderas, conclusiones y recomendaciones del PAN (Panel de Alto Nivel)”, contó con las intervenciones de Patricia Tobón, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, María Adelaida Vélez, subdirectora de Derechos Humanos y Paz del Departamento Nacional de Planeación, Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social y Marco Romero, director de CODHES. Los panelistas concluyeron que el trabajo colaborativo, entre el sector privado, sector público, organizaciones sociales y cooperación internacional, es clave para construir acciones con enfoque de soluciones duraderas para víctimas del conflicto armado.


En el segundo conversatorio sobre “Soluciones Duraderas en la Política de Atención y Reparación a las víctimas en Colombia” participaron Gladys Aristizábal, coordinadora la Mesa Distrital de Participación a Víctimas, Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación PARES y Luis Jorge Garay Salamanca, director del Proceso Nacional de Verificación de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado. Se concluyó en este espacio que para que las víctimas del conflicto armado puedan superar las brechas sociales se debe de promover la vinculación económica y laboral para la generación de medios de vidas sostenibles y no de asistencia.


En el último conversatorio sobre “Experiencias del Sector Privado en la Construcción de Paz con Soluciones Duraderas” participaron María Lucía Méndez, directora Área Construcción de Paz de la FIP, Catalina Martínez, directora de la Fundación ANDI y Jaime Arteaga, director General de JA&A, quienes coincidieron en que el sector privado es un aliado estratégico para seguir construyendo la paz desde los territorios.

 

Los espacios de promoción de acciones colaborativas y conversaciones intersectoriales son fundamentales para generar acciones de gran impacto. En esta ocasión, la iniciativa de diferentes actores sociales movilizó la conversación de diferentes actores para abordar enfoque de Soluciones Duraderas para víctimas del conflicto armado con el objetivo de identificar y dar a conocer las iniciativas que se están emprendiendo desde diferentes sectores para encontrar oportunidades de trabajo conjunto.

 

Durante el evento se contó con la participación de más de 165 personas y 1.400 reproducciones en la trasmisión en vivo por las redes sociales de la Fundación PARES.

Commentaires


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page