top of page

“Primero lo Primero”: la infancia en el centro de la agenda


Foto: Fundación Compartir

La primera infancia es conocida entre círculos académicos y espacios de discusión pública como la etapa más importante del desarrollo físico, emocional y cognitivo de los seres humanos, ya que en ella se forman las conexiones neuronales que serán la base de aprendizaje, comportamiento y memoria del futuro adulto. Por eso también se ha dicho que la inversión social más costo eficiente es la que se hace para esta etapa etaria, pues con estímulos, atención y servicios adecuados se tendrá la garantía de contar con adultos más sanos, productivos, saludables y responsables y, por ende, una sociedad más pacífica y sostenible.


Por esta razón, la alianza Primero lo Primero nació como una convergencia entre Fundación Aeiotú, United Way, Fundación Santo Domingo y Fundación Pies Descalzos en su búsqueda por maximizar el impacto colectivo de diversas organizaciones para contribuir a garantizar el presente y futuro de los niños y niñas en Colombia.


A través de acciones de investigación, incidencia, movilización y trabajo conjunto, han unido esfuerzos por lograr un cambio sistémico en las políticas públicas de atención a la primera infancia, con el propósito de que, a largo plazo, todos los niños y niñas en Colombia reciban servicios y atención adecuada para su óptimo desarrollo.


Con un alcance de cinco ciudades (Medellín, Quibdó, Cartagena, Barranquilla y Tumaco), centros de desarrollo infantil mejorados, docentes capacitados, productos de investigación consolidados, un programa de liderazgo, un kit de juego y varias estrategias de intervención educativa, Primero lo Primero ha demostrado el potencial del trabajo conjunto con miras a la transformación social de largo plazo.

 

En el marco del Día Internacional de la Infancia (1ro de junio) y del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión (junio 4) exaltamos los trabajos colaborativos de organizaciones que dedican su día a día a trabajar por una infancia con oportunidades, calidad de vida y sin situaciones que la amenacen y que pongan en riesgo su futuro.

Comments


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page