top of page

Por una mayor hermandad entre las Organizaciones de la Sociedad Civil


Foto: Cooperativa Confiar

A propósito del Día Internacional de las Cooperativas, conversamos con Oswaldo Gómez, director de la Cooperativa Confiar, organización que cumplió 50 años de existencia en 2022.


Es valioso recordar que las cooperativas, en tanto son asociaciones autónomas de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades económicas, sociales y culturales por medio de una empresa de propiedad conjunta, democráticamente controlada y sin intereses de lucro, hacen parte integral de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).


Sin embargo, en Colombia, algunas veces no existen tantos puentes entre ellas y otras OSC. El primer motivo radica en que las cooperativas terminan enfocándose en resolver las necesidades económicas de sus asociados, pero olvidan que la asociación también era para promover, no alternativamente sino integralmente, sus necesidades sociales y culturales.


El segundo motivo es que en aplicación del principio de integración, las cooperativas tienden a relacionarse más entre ellas y no conforman un movimiento más amplio de la sociedad civil para así darle mayor trascendencia a otro de los principios cooperativos, cada vez más priorizado por la Alianza Cooperativa Internacional y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es el de la responsabilidad con la comunidad.


Para Oswaldo Gómez, director de la Cooperativa Confiar, una causa común para unir a todas las empresas del sector solidario con el resto de las OSC, puede ser la construcción de la confianza. Con ese y otros objetivos que se definan, el reto es integrar todas las OSC para que juntas promuevan un ejercicio democrático y participativo de bienestar de los más amplios sectores de la población.


“En Confiar siempre buscamos otros indicadores, además de los netamente financieros que son impresionantes por su valor social, pues queremos que la vida de la gente pase por el proyecto de la cooperativa, y que pasen tantos pequeños milagros que permitan que la vida, como la realidad, supere la ficción gracias a los fenómenos de la solidaridad y el valor inmenso de la confianza construida poco a poco”, afirma Oswaldo Gómez.


 

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas (Julio 1) conmemoramos a las organizaciones que enfocan su misionalidad a la búsqueda del interés común de colectivos en contextos económicos, sociales y culturales.



Comentarios


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page