La Alianza para el Desarrollo es una plataforma de impacto colectivo, compuesta por 21 fundaciones empresariales y/o familiares que junto con la AFE identificaron un propósito común: ser una fuerza social que transforma territorios, mejora la calidad de vida de comunidades rurales y promueve el desarrollo sostenible bajo el lema “Aprender juntos a trabajar juntos”.
La Alianza tiene como vocación aportar al desarrollo del país, aumentar el impacto en los territorios, generar capacidades y condiciones con enfoque territorial, y fortalecer el trabajo articulado entre organizaciones a través del programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles.
1.869 personas han sido beneficiarias directas, logrando impactar 557 familias en 3 corregimientos en Antioquia: Siete Vueltas - San Juan de Urabá, El Prodigio - San Luis y San José de Urama - Dabeiba.
Estas familias pasaron de tener necesidades a oportunidades gracias al trabajo colectivo y el apoyo del sector público en:
1. Habitabilidad de los territorios.
Adquisición del predio en articulación con la Alcaldía de San Juan de Urabá y la Gobernación para la construcción del acueducto de Siete Vueltas.
Mejoramiento y transformación con color de 250 fachadas, dos parques infantiles, un coliseo, tres casetas comunitarias y una casa de la cultura.
2. Educación con inclusión desde la primera infancia hasta la educación superior.
42 docentes formados en educación inclusiva
Un decálogo de la educación inclusiva.
52 becados en educación superior.
Más de 300 personas formadas en educación para el trabajo.
3. Cinco proyectos productivos fortalecidos desde la ideación, logrando el crecimiento de la economía local.
4. Salubridad con el mejoramiento de la infraestructura hídrica.
143 sistemas de tecnificación de aguas lluvias; 223 filtros purificadores de agua, y un proyecto de construcción de acueducto viabilizado y con cierre financiero para ejecutar en 2023.
5. Cultura del manejo adecuado de residuos y el cuidado del medioambiente.
Dos centros de acopio construidos y dotados con compactadoras; dos PRAES elaborados; 700 árboles sembrados por las comunidades; un vivero comunitario fortalecido, y el 90% de las familias reciclando, con 15 toneladas de material recolectado y comercializado.
Para más información visite www.afecolombia.org/alianza-antioquia/
Comments