top of page

mETamorfosis: Forjando el Futuro Energético Sostenible de Colombia



En Colombia la generación de energía depende en un 80% de las plantas hidroeléctricas, el 23% de las exportaciones son dependientes de combustibles fósiles destinados a agotarse, vivimos crisis climáticas y olas de calor que azotan a los territorios marginados y hay un panorama incierto ante el cambio climático y las medidas de mitigación y adaptación.


En este contexto, llega mETamorfosis de la mano de Movilizatorio, un laboratorio que moviliza el poder ciudadano, es una red ciudadana que busca cambiar las narrativas en torno a la transición energética en Colombia y Latinoamérica a partir del trabajo articulado de voces ciudadanas trazadas por los procesos de transformación energética y social necesarios para transitar a un planeta más justo social y ambientalmente. Para esto, mETamorfosis, conforma una red de más de 50 embajadores entre representantes de empresas y la academia, trabajando por una transición energética responsable, justa, con garantías y amplia participación. Como actores de incidencia, se busca que las propuestas y demandas de la sociedad civil lleguen a tomadores de decisiones y permitan dinamizar y transformar las políticas públicas energéticas hacia la construcción de un futuro sostenible que incluya la energía solar y eólica como parte de la solución. 


Esto, es un llamado a la acción para la sociedad civil y tomadores de decisiones, sobre la importancia y urgencia de dar respuesta a la crisis climática mundial que estamos afrontando al tiempo que Colombia se convierte en un referente de sostenibilidad, cuidado del ambiente y un ejemplo en la generación y transmisión de energía a partir de métodos renovables y resilientes. La ciudadanía no puede observar desde lejos cómo se desarrolla esta transición, debe ser parte activa e impulsar un cambio que, hecho con responsabilidad, como la metamorfosis de una mariposa, y adaptado a la realidad de nuestro país, traerá grandes beneficios para la región.


Sigue a @metamorfosisET y construyamos una Colombia más sostenible.

Comments


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page