top of page

La Guerra de las Gallinas, una apuesta por contar la verdad del conflicto armado en Colombia


Foto: Art-Quimia

“La Guerra de las Gallinas” es una serie web que narra desde el lenguaje audiovisual algunas de las historias reseñadas en el capítulo testimonial “Cuando los pájaros no cantaban” del informe de recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia.


La serie web fue una idea de jóvenes de la Corporación Art-Quimia, una organización cultural de los departamentos del Huila y el Tolima, quienes se sumaron al llamado del PNUD y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad para implementar estrategias de divulgación del Informe.


“En mi trabajo como integrante de la Emisora de Paz de Radio Nacional de Colombia en Chaparral, una estudiante nos contaba sobre la guerra de las gallinas como un proceso de desplazamiento que vivieron los campesinos en el sur del Tolima con la llegada de la violencia: un día tuvieron que salir de sus fincas con nada más que sus gallinas”, siendo este el origen del nombre de la serie, cuenta Cenuver Giraldo, guionisa y director.


En el proyecto participan jóvenes, víctimas del conflicto, campesinos, campesinas, firmantes de paz, indígenas, niños y niñas rurales.


“En la serie, yo soy Martina, una chica que cumple los 15 años estando en la guerrilla, de niña soñaba que su papá le celebrara los quince años con un vestido bonito, pero se estrella con la realidad y su regalo no es un vestido, ni una fiesta sino un fusil”, narra Karla Tole, actriz y miembro de la comunidad indígena de Natagaima.


Con la serie, los jóvenes esperan ampliar el interés del pueblo colombiano por conocer la verdad y diversificar las miradas acerca de las causas de la guerra, sus actores y sus víctimas. “Se trata de representar la manera en cómo la guerra no fue de unos buenos contra unos malos, como se ha contado a lo largo de la historia.” dice Cristian Gordo, director de la Corporación Art-Quimia. La serie propone una mirada equilibrada de esos actores y destaca el papel de los niños, las mujeres y de las gallinas como símbolo del campo, escenario en el que se ha vivido el conflicto armado por más de medio siglo en el país.


Durante el 2023 la serie visitará diferentes festivales de cine y eventos comunitarios en los departamentos del Huila, Tolima, Antioquia, Valle y Bogotá, para generar diálogo entre sus espectadores acerca de los hechos relatados en los capítulos. En el 2024 la serie ya estará disponible en plataformas digitales y se podrá ver desde cualquier parte del mundo.



Komentar


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page