top of page

La educación, la cultura y la paz como herramientas para el desarrollo sostenible


Cátedra UNESCO en Artes, Educación y Cultura de Paz

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el trabajo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas por su labor en la construcción de paz a través de las artes. El reconocimiento fue otorgado a través de la Cátedra UNESCO en Artes, Educación y Cultura de Paz, una iniciativa conjunta de las dos instituciones colombianas que busca promover la educación, la cultura y la paz como herramientas para el desarrollo sostenible.

 

La Unesco destacó la labor de la Cátedra en el desarrollo de proyectos y programas que contribuyen a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, como la educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la promoción de la paz y la cultura de paz. Y resaltó tres enfoques:

 

  • El desarrollo de un programa de educación para el desarrollo sostenible dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado.

 

  • La realización de investigaciones sobre el impacto de la educación en el desarrollo sostenible.

 

  • La promoción de la cultura de paz a través de actividades artísticas y culturales.

 

El reconocimiento demuestra el compromiso de estas instituciones para promover la educación, la cultura y la paz como herramientas para el desarrollo sostenible.

 

En el marco de la Cátedra en Artes, Educación y Cultura de Paz se han realizado eventos y encuentros presenciales y virtuales (a causa de la pandemia del COVID-19) para la reflexión.

 

La Cátedra cuenta con proyectos de investigación que se desarrollaron a nivel internacional, como Música para el Impacto Social (MFSI) que brindó un análisis intercultural del campo, ecidenciando cómo sus trayectorias, formación y convicciones afectan el modo en el que realizan su trabajo, cómo evalúan y mejoran su efectividad.

 

Este proyecto fue un convenio entre Guildhall School of Music and Drama (Reino Unido), Fundación Universitaria Juan N Corpas (Colombia), University College Ghent (Bélgica), Sibelius Academy University of the Arts (Finlandia) y Universidad Royal Holloway de Londres (Reino Unido). Se realizó un trabajo adicional que se denominó ‘Las Artes de la Inclusión (TAI)’, un convenio entre Universidad de Glasgow (Escocia), Fundación Universitaria Juan N Corpas (Colombia) y Universidad de Chihuahua (México). Se centró en la creación de una red internacional de académicos y activistas con el fin de compartir y construir conocimientos para el estudio crítico del rol de las prácticas artísticas en la educación para la paz y la inclusión en situaciones de conflicto.

Comentarios


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page