El 15 y 16 de junio, se llevó a cabo en Buenaventura el Encuentro Nacional de Juventudes por la Paz, la Inclusión y la Participación, que reunió a más de 200 jóvenes de organizaciones juveniles de varios departamentos para construir soluciones conjuntas a desafíos que enfrentan en inclusión socioeconómica, acceso al empleo y emprendimiento.
En el encuentro coordinado por la Fundación Paz & Reconciliación en alianza con 15 organizaciones de cooperación internacional, sociales y públicas, incluyendo al Programa Suma Social, se presentaron iniciativas comunitarias y territoriales para promover la transformación del territorio y mejorar la calidad de vida de jóvenes en zonas rurales. Además, se discutió sobre los principales obstáculos que enfrenta esta población en términos de inclusión socio económica, acceso al empleo y emprendimiento.
En las mesas de trabajo se generaron propuestas innovadoras y pertinentes como la reducción de impuestos a empresas privadas que contraten jóvenes, la eliminación de la tarjeta militar como requisito de empleo, y la promoción del acceso a la justicia restaurativa y a créditos con seguimiento y acompañamiento. También se propuso repensar la formación profesional, homologar saberes ancestrales en la educación formal y fortalecer los espacios de recreación, deporte y cultura.
Las propuestas generadas en este encuentro representan una base sólida para impulsar políticas públicas inclusivas y promoverla participación de este sector de la población en la construcción de un país más justo, equitativo y en paz.
Conmemoramos el Día Internacional de la Juventud (12 agosto) resaltando un evento que unió a la juventud colombiana.
Comments