top of page

Juventud de Colombia reunida en Buenaventura


Foto: Fundación Pares

El 15 y 16 de junio, se llevó a cabo en Buenaventura el Encuentro Nacional de Juventudes por la Paz, la Inclusión y la Participación, que reunió a más de 200 jóvenes de organizaciones juveniles de varios departamentos para construir soluciones conjuntas a desafíos que enfrentan en inclusión socioeconómica, acceso al empleo y emprendimiento.


En el encuentro coordinado por la Fundación Paz & Reconciliación en alianza con 15 organizaciones de cooperación internacional, sociales y públicas, incluyendo al Programa Suma Social, se presentaron iniciativas comunitarias y territoriales para promover la transformación del territorio y mejorar la calidad de vida de jóvenes en zonas rurales. Además, se discutió sobre los principales obstáculos que enfrenta esta población en términos de inclusión socio económica, acceso al empleo y emprendimiento.


En las mesas de trabajo se generaron propuestas innovadoras y pertinentes como la reducción de impuestos a empresas privadas que contraten jóvenes, la eliminación de la tarjeta militar como requisito de empleo, y la promoción del acceso a la justicia restaurativa y a créditos con seguimiento y acompañamiento. También se propuso repensar la formación profesional, homologar saberes ancestrales en la educación formal y fortalecer los espacios de recreación, deporte y cultura.


Las propuestas generadas en este encuentro representan una base sólida para impulsar políticas públicas inclusivas y promoverla participación de este sector de la población en la construcción de un país más justo, equitativo y en paz.

 

Conmemoramos el Día Internacional de la Juventud (12 agosto) resaltando un evento que unió a la juventud colombiana.

Comentários


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page