top of page

Honrando la vida de las Organizaciones de la Sociedad Civil

En esta esta oportunidad hablaremos sobre los protagonistas de una iniciativa colaborativa que surge en Medellín, denominada 6X40, en el que seis organizaciones sociales se ven unidas por el destino, al compartir algo en común: todas nacieron en 1983, y hoy, cuarenta años después son referentes de transformación social en la región y el país.



¿Qué relación tienen un sacerdote, un ingeniero agrónomo y su esposa, y un par de hermanos confeccionistas? Todos ellos hace cuarenta años, se apalancaron en sus labores misionales para poner las primeras piedras de iniciativas cívicas enfocadas en promover el bienestar humano sostenible y el desarrollo integral de los territorios y sus habitantes. Nacieron así, seis muy queridas Organizaciones de la Sociedad Civil en Antioquia:


  • 28 de marzo / Fundación Berta Martínez

  • 31 de marzo / Presentes

  • 9 de abril / Presencia Colombo Suiza

  • 16 de abril / Filarmónica de Medellín - Filarmed

  • 22 de septiembre / Corporación Interactuar

  • 19 de octubre / Fundación Aurelio Llano Posada

1983 fue el año en el que el Padre Julio Jaramillo fundó la Fundación Berta Martínez en honor a la memoria de su madre; en el que los Hermanos Julio Ernesto y Joaquín Urrea, dueños de Leonisa, fundaron Acción por Antioquia ACTUAR, hoy Corporación Interactuar; fue el año en el que Aurelio Llano, fundador de Solla, y su esposa, Ángela Soto, iniciaron la Fundación de Fomento Agropecuario Buen Pastor, hoy Fundación Aurelio Llano Posada.

Ese mismo año, el presidente saliente de una farmacéutica suiza, Andreas Peter Hauri se enamoró de Colombia y se alió con un costurero de señoras paisas, Ángela Echavarría Toro, Consuelo Gutiérrez de Restrepo, Luz Mejía de Wills, María Teresa Vélez de Arango, Marina Mejía de Moreno, Rocío Piedrahita de Sierra, Rocío Vélez de Piedrahita y Sonia Martinez de Aguirre. para comenzar lo que se convertiría en una relación estrecha de cooperación internacional llamada Alianza Colombo Suiza.


Una extraña pero bella casualidad, es que, en 1983, una tragedia propició el nacimiento de dos de las organizaciones protagonistas de este artículo. El 31 de marzo de 1983, mientras se celebraba la ciudad de Popayán fue fuertemente afectada por un terremoto en el que fallecieron alrededor de 300 personas; este acontecimiento tuvo mayor trascendencia, debido a que Popayán es considerada la ciudad por excelencia para celebrar la Semana Santa en Colombia, por lo que, en esa fecha, la ciudad estaba atiborrada de turistas y miembros de organizaciones religiosas y culturales vinculadas a dicha celebración, entre ellas el Estudio Polifónico de Medellín, del que era miembro Alberto Correa, quien, conmovido por lo allí vivido y en una especie de renacer, quince días después fundó en el garaje de su casa en Medellín, la Orquesta Filarmónica de Medellín.


Simultáneamente a lo vivido por Alberto, el entonces Gobernador de Antioquia, Nicanor Restrepo, convocó al director de Proantioquia, Gilberto Echeverri y al alcalde de Medellín, Juan Felipe Gaviria, para que se unieran en solidaridad con el pueblo payanés y enviaran una misión de apoyo para la atención al desastre del terremoto y reconstrucción de la región afectada, iniciativa que llamaron Antioquia por el Cauca. A esta acción colaborativa se unieron diversas organizaciones del sector social: Proantioquia, Camacol, la Cámara de Comercio de Medellín, la ANDI, la Lonja de Propiedad Raíz, la Bolsa de Medellín, AUGURA, ADA, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Amigos 80, SAI, ACOPI, Fedegan, Fedemetal, el Instituto Colombiana de Productores de Cemento y Fenalco, así como la comunidad, a través de la iniciativa Pueblo Reconstruye su Pueblo.


Pero no fue sino hasta 1985, en el contexto del desastre de Armero, que se decide oficializar esta alianza como corporación, y cambiarle el nombre por Antioquia Presente, nombre con el que perdura hasta este año, en el que pasará a conocerse como Corporación Presentes.


Cuatro décadas después, estas seis organizaciones se han logrado posicionar como abanderadas de la labor social, a través de la prestación de servicios cuyos propósitos son:


  • Mejorar la calidad de la vida de las comunidades campesinas colombianas, fomentando acciones para el desarrollo sostenible que incentive el arraigo en los territorios rurales / Fundación Aurelio Llano Posada.

  • Contribuir al desarrollo de poblaciones en situación de vulnerabilidad, preferencialmente a través de la Educación y Formación personalizada, generando capacidad de gestión para elevar la calidad de vida de la persona y su comunidad. / Presencia Colombo Suiza.

  • Construir un mejor hábitat para la vida / Fundación Berta Martínez.

  • Impulsar el progreso social, económico y ambiental de los emprendedores y empresarios de Colombia a través de servicios financieros con acompañamiento de valor a personas y empresas con potencial de desarrollar capacidades empresariales y humanas / Corporación Interactuar.

  • Reducir el riesgo de desastres, restablecemos condiciones de vida e implementamos procesos de sostenibilidad en comunidades, territorios y sociedades, por medio de un modelo de desarrollo resiliente. / Corporación Presente.

Entre las seis organizaciones, logran impactar todas las regiones de Colombia, con servicios que incluyen educación, crédito, vivienda, atención a desastres y ayuda humanitaria, apoyo al emprendimiento, promoción del arte y la cultura, y el desarrollo de unidades productivas urbanas y rurales, entre otros.


Otro punto en común de estas seis iniciativas es que han reconocido el potencial de las acciones colaborativas como piedras angulares de sus labores, llevando a cabo alianzas, proyectos y procesos de cooperación con otras organizaciones sociales, gubernamentales, y del sector privado de Colombia y el extranjero, con los que han podido expandir sus horizontes de impacto más allá de sus capacidades intrínsecas.


Sólo en 2022, según sus informes de gestión y balances sociales, entre las seis organizaciones en mención, impactaron de manera directa a 218.000 personas; Interactuar a 53.730, Berta Martínez: 6.624 y Aurelio Llano a 2.923, Presencia Colombo Suiza a 52.783, Filarmed a 81.917, y Presentes a 20.000.


Continuando con las casualidades, entre las personas beneficiadas se encuentran Octavio Hinestroza y Tatiana Cantillo, quienes desde hace dos años trabajan con Interactuar en una de sus líneas de formación llamada el Método Base de Aceleración y allí les recomendaron postularse a los premios de la Fundación Aurelio Llano, resultandos ganadores en la categoría Emprendimiento Rural por su emprendimiento El Canto de la Huerta.


Al preguntarles sobre lo recibido en su interacción con estas dos organizaciones sociales, Octavio resalta que “el aporte que este tipo de organizaciones nos hacen a nosotros como emprendedores se resume en consolidar una empresa.”, mientras que Tatiana lo resume afirmando que “La palabra es transformar.”


Frente a la estrecha relación e interacción entre organizaciones y la labor complementaria que estas realizan, Tatiana lo aplaude diciendo que “es increíble que desde ese nivel de las organizaciones esa asociatividad sea tan visible, lo que nos permite a nosotros y muchos más ser partícipes de estos recursos.”


Así como desde su rol como beneficiarios valoran la acción colaborativa entre organizaciones, también reconocen la necesidad e importancia del trabajo colectivo en sus procesos de emprendimiento. Para Octavio “la ventaja más grande del trabajo colaborativo es que los logros son más grandes cuando se alcanzan en equipo; son más potentes cuando se logran articulando y somos varios los que estamos detrás de éstos; y los procesos son más fáciles de entender y de adaptar cuando somos varios los que participamos; pero lo más importante es que las dificultades se sobrellevan muchísimo más fácil si las enfrentamos de manera colaborativa”.


Año tras año, son miles las OSC que celebran aniversarios de 5, 10, 20… o más años transformando vidas y comunidades. Este artículo quiere reconocer esa resistencia y resiliencia de las OSC que brindan incontables aportes con su trabajo individual y colaborativo en pro del desarrollo de Colombia, sus habitantes y sus territorios.


Para conocer más sobre la labor de estas seis organizaciones en concreto, visite:


Para saber más de Corporación Presentes, contactar a Juan Esteban Acevedo: 310 449 70 36


Comments


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page