top of page

Fortaleciendo el ambiente habilitante: una estrategia de trabajo colaborativo para las OSC



Las OSC son un actor clave frente a los aportes y contribuciones a situaciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión que apremian a poblaciones y territorios de Colombia. Aún así, persiste el desconocimiento y el poco reconocimiento de su labor como un actor que promueve el desarrollo, la democracia, y que en su quehacer interactúa con instituciones del Estado, sector privado y cooperación internacional en los más diversos procesos sociales.


Es en este contexto, donde en el marco de la acción colaborativa entre varias OSC, se ha generado la discusión y la propuesta metodológica para desarrollar una Política Pública para fortalecer a la sociedad civil y habilitar el ambiente donde se desempeña. Dicha metodología, que se denomina “Encuentro entre Pares”, y que ha sido liderado por la Confederación Colombiana de ONG- CCONG es una propuesta pedagógica que tiene como objetivo promover y fortalecer el trabajo colaborativo, solidario y de confianza entre pares refiriéndonos en este caso a las OSC. En ese sentido, estos encuentros buscan potenciar capacidades de organizaciones para la reflexión y construcción de conocimiento, así como para generar propuestas para la incidencia partiendo de que las organizaciones pueden transformar su contexto y demandas, dada su experiencia y conocimiento en los territorios donde operan.


Durante el 2023 se llevaron a cabo 9 encuentros regionales entre pares en: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Virtual y Yopal, donde participaron más de 370 organizaciones y más de 430 personas. En la convocatoria, coordinación y ejecución de estos encuentros fueron determinantes los aportes de otras organizaciones como la Federación Antioqueña de ONG (FAONG), la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario (CORPRODINCO), la Fundación Amanecer, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales del Caribe (FEDECARIBE), la Fundación Santo Domingo, la Corporación Compromiso, la Fundación Casa de las Burbujas, la Fundación Cívico Social Pro Cartagena (FUNCICAR) y el apoyo de la Unión Europea y el Programa Suma Social de USAID y FHI360.


Actualmente se está trabajando en un documento donde se reúnen los hallazgos de estos encuentros y que podrán dar lineamiento a una Política Pública para favorecer el Ambiente Habilitante de las Organizaciones de Sociedad Civil a nivel nacional.

Comentários


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page