top of page

El sector social incide en un Plan Distrital de Desarrollo que promueva el ambiente habilitante paras las OSC

Las OSC que lideran inciativas entorno al desarrollo de liderazgos positivos para el distrito capital y sus alrededores, han tenido un trabajo activo en la formulación de incitivas propuestas para incorporar en el PDD.

El documento definitivo del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) de Bogotá se radicará ante el Concejo Distrital a más tardar el próximo 30 de abril. Este se basará principalmente en el Plan de Gobierno (PG); “Bogotá Camina Segura 2024-2027” del alcalde Carlos Fernando Galán, que está estructurado en torno a siete pilares que contemplan enfoques territoriales y poblacionales denominados: 1) Bogotá camina segura; 2) Bogotá debe ser la misma para toda su gente; 3) Bogotá camina con su gente; 4) Una ciudad más amable; 5) Apropiación y disfrute de la ciudad; 6) Aprovechemos nuestro potencial y; 7) Un gobierno moderno que cumple.


En el marco de esta coyuntura, el Programa Suma Social ha venido trabajando colaborativamente con más de 130 organizaciones de diversos sectores, para evidenciar cómo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pueden incidir con iniciativas alineadas al PG y aportar su experiencia y capacidades en su implementación. Dentro de esta labor se identificaron en este Plan las siguientes líneas de trabajo que contribuirán positivamente a la promoción y fortalecimiento de la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil y garantizar su sostenibilidad.


  1. Promoción de la participación ciudadana y el control social a través de mecanismos como el presupuesto participativo, los cabildos abiertos, las veedurías ciudadanas y las mesas de trabajo con las comunidades.

  2. Apoyo al desarrollo económico y social de las Organizaciones de la Sociedad Civil - OSC, facilitando su acceso a crédito, tecnología, asistencia técnica y oportunidades de mercado.

  3. Fortalecimiento del tejido social y la convivencia, impulsando iniciativas culturales, deportivas, recreativas y ambientales lideradas por las OSC y las organizaciones comunitarias.

  4. Reconocimiento y valoración de la diversidad y la inclusión, garantizando los derechos de las poblaciones vulnerables y apoyando el trabajo de las OSC que las representan y defienden.

  5. Fomento a la asociatividad y la cooperación entre las OSC, el sector público, el sector privado y la academia, para generar alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo sostenible y la paz en Bogotá.

  6. Desarrollo de Observatorio Social de políticas públicas que busquen la construcción de políticas que impacten los indicadores sociales.

Además de las prioridades en materia de ambiente habilitante, las OSC señalaron otros ejes temáticos en los que también proponen acciones concretas en el marco del PDD. Estas temáticas son:  


  1. Promoción de la transición hacia una economía circular en Bogotá, reduciendo la generación de residuos, fomentando la reutilización de recursos y promoviendo prácticas sostenibles que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad a través de una articulación intersectorial.

  2. Promoción de una política para la atención y garantía de derechos de las víctimas con enfoque de soluciones duraderas en Bogotá que asegure el acceso a una vivienda digna y adecuada, con un enfoque reparador, étnico-diferencial y transformador, promoviendo la inclusión social y el desarrollo integral de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

  3. La prevención de las violencias de género, la promoción de la accesibilidad para personas con discapacidad y la protección de la comunidad LGBTIQ+. 


El propósito de recoger estos insumos es construir un documento que será presentado a la nueva administración, donde se evidencie que la articulación de diferentes subsectores se puede generar co- responsabilidad en materia de gobernanza en asuntos de interés público. 


El documento será el insumo para dialogar con las Secretarías de Gobierno, Planeación, Mujer, Integración Social, entre otras, con el fin de que queden incluidas en el PDD. Finalmente, acompañaremos desde el Programa Suma Social, la radicación del PDD ante el Concejo Distrital de Bogotá.


 Si su organización desea conocer este documento y más información sobre el proceso, favor contactar a María González, del Programa Suma Social (mgonzalez@fhi360.org)


Comments


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page