top of page

Dos vidas por la paz desde la Noviolencia


Foto: Ángela Zapata

En el marco de la Conferencia Internacional de Noviolencia que se llevó a cabo en Caicedo, Antioquia, los días 4 y 5 de mayo de 2023, la Gobernación de Antioquia hizo la entrega del Premio Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía a la Paz, la No violencia y la Reconciliación, en cuatro categorías: Comunidades Educativas, ComunicArte, Mujeres Constructoras y Mi Vida es mi Mensaje, el máximo reconocimiento.


En esta última categoría resultaron ganadores Beatriz Montoya Montoya y Benjamín Cardona Arango, casados desde hace cincuenta años y cuyo camino compartido ha fructificado en proyectos de construcción de ciudadanía y caminos de paz para el Oriente Antioqueño. Ellos songestores y partícipes activos de las organizaciones sociales Conciudadanía, Asociación de Mujeres de Antioquia, la Asamblea Provincial del Oriente Antioqueño, la Alianza Páramo, la Cumbredel Oriente y la Mesa de Derechos Humanos del Oriente de Antioquia.


Cuidar las vidas, porque “toda vida es sagrada”; promover la participación delas mujeres en política y su empoderamiento activo; formar en Noviolencia; impulsar los diálogos entre ciudadanos y de ellos con las instituciones, son los mensajes que han convertido en su vida bajo un norte claro:“ Un Territorio, Un Sujeto político (la ciudadanía) y Dos Tareas: la Reconciliación y la Equidad territorial”.


Ellos han sido testimonio de tejerse entre organizaciones sociales, ellas y las comunidades, las comunidades y el Estado, para construir sociedades participantes, territorios libres de violencia y acuerdos por la vida, que trascienden en el tiempo.



Commentaires


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page