top of page

Diálogos Regionales Entre Pares por una Política Pública de Ambiente Habilitante


Foto: Programa Suma Social

Una de las principales oportunidades de mejora identificadas en los retiros Todo el Sistema en el Salón de Antioquia y Bogotá en 2022, en el marco del Programa Suma Social, fue el imperativo de trabajar en acciones colectivas de incidencia para el diseño y puesta en marcha de una política pública que reconozca y promueva el rol de las OSC en el desarrollo de sus sectores y poblaciones.


En ese marco, el Comité Asesor Intersectorial del Programa y diferentes Círculos de Acción Colaborativa, acompañados por Suma Social han aportado al proceso de formulación participativa del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Colombia, el cual se encuentra en etapa de aprobación.


Gracias a este proceso quedó incluido en el PND el compromiso gubernamental de promoción de una política pública de ambiente habilitante para las OSC que reconozca su rol y facilite su labor en el país.


Para presentarle al gobierno un documento-propuesta con los aspectos necesarios que esa política debe contener, el Programa Suma Social y los demás actores mencionados, con el acompañamiento de la Confederación Colombiana de ONG - CCONG (que desde hace años adelanta labores de incidencia en ese sentido) y sus federaciones de ONG aliadas en los departamentos, han programado diez “Encuentros Entre Pares”, para la construcción colectiva de los lineamientos de la tan buscada política pública que promueva un entorno más favorable para las OSC y sus agendas.


Al cierre de esta edición ya se han realizado encuentros en Medellín, Barranquilla, Cartagena, Quibdó, Bogotá y Cali, y uno virtualnacional. En la primera semana de mayo se llevarán a cabo encuentros en Bucaramanga, Cúcuta y Yopal; estos dos últimos, al igual que el de Quibdó, con el apoyo de la Unión Europea. Una vez compilados los aportes, compartiremos los análisis y siguientes pasos de este proceso.

Comments


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page