top of page

Convocatoria RAÍCES, un ejercicio de localización de Usaid


Desde el 20 de febrero al 13 de marzo, USAID realizó 6 talleres de difusión de la convocatoria Raíces, y un taller virtual. En estos talleres participaron 342 personas de distintas regiones del país, priorizando la participación de representantes de organizaciones étnicas o con agenda en temas étnicos.

 

La convocatoria Raíces es una nueva oportunidad de financiamiento para que organizaciones colombianas y USAID Colombia colaboren para contribuir al desarrollo autodeterminado de las poblaciones indígenas y afrocolombianas e impulsen su participación en la construcción de paz y el desarrollo sostenible.

 

Pero esta convocatoria es también un ejercicio de la política de localización de USAID, que busca promover la construcción de oportunidades de financiación atendiendo directamente las necesidades de las poblaciones beneficiarias y, además, aumentar gradualmente el monto de recursos implementados por organizaciones locales. Uno de los objetivos de la política de localización, es qué para la definición programática, USAID tome en cuenta la voz de las organizaciones locales. El desarrollo de las sesiones de escucha con organizaciones étnicas y sector privado se alinea con este principio, y fue un acierto, pues permitió que USAID se acercara a las necesidades, problemáticas y oportunidades que se detectan en los territorios, y en virtud de ello delimitara los objetivos de la convocatoria a esas realidades y necesidades. 

 

El proceso de búsqueda activa de las organizaciones étnicas (resguardos indígenas y  consejos comunitarios), y de organizaciones que trabajan con población afro e indígena como ONGs y Universidades, fue efectivo para hacer la divulgación de la convocatoria, lo que reafirma una aplicación correcta del  enfoque diferencial, que implica  no sólo  abrir una convocatoria con un enfoque específico, sino también realizar la búsqueda activa y la divulgación con el grupo de interés al que se espera llegar.

 

Históricamente los contratistas o donatarios de USAID bajan las convocatorias de la página WEB de la Agencia, pero para quienes no han trabajado con USAID, que no conocen cual es la página, o como hacer la búsqueda de ofertas al interior de esta difícilmente acceden a ellas.  Los talleres de difusión de la convocatoria permitieron acercar la información a las organizaciones beneficiarias y facilitar el acceso a la información.

 

El Programa Suma Social apoyó aspectos logísticos de este proceso de difusión y estamos convencidos que esta convocatoria permitirá que organizaciones étnicas aumenten sus posibilidades de enfrentar adecuadamente los desafíos regionales del desarrollo con enfoque étnico.

 

Para más información consultar: Oportunidad de Financiación o la página Web de Raíces

Comentarios


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page