top of page

“Con nosotras/os y no por nosotras/os”


Foto: Asdown

Colombia es pionera en el reconocimiento pleno de la capacidad legal. La Ley 1996 de 2019 otorga a las personas con discapacidad, entre ellas, todas aquellas que tienen discapacidad intelectual como las personas con Síndrome de Down, la posibilidad de ser reconocidas como titulares de derechos y deberes ante la sociedad.


Pero más allá de lo legal, lo que se requieres es brindar a esta población mayores oportunidades para desarrollar su autonomía, ser incluidas en la educación, acceder a un trabajo digno y ser escuchadas desde sus propias voces.


En este fortalecimiento de la autonomía, la familia juega un rol crucial en el desarrollo de habilidades para tomar decisiones y construir un proyecto de vida. Una tarea en la que las madres han entregado toda su sabiduría y empeño, muchas veces en sacrificio de sus propios sueños, porque sobre ellas ha recaído la responsabilidad del cuidado. Por esto, es más que justo destacar aquí el poderoso aporte que las mujeres han realizado para lograr una transformación social, casi en solitario y a la espera de mayor acompañamiento y apoyo por parte del Estado.


La Red de Familias por el Cambio conformada por 16 organizaciones y 60 líderes en 22 ciudades del país, trabaja en transformar esta realidad y permitir que la personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades de acceder a servicios y apoyos, para que así sus cuidadores puedan también aspirar a desarrollar sus propias opciones de vida. Queremos, entonces, invitar a todas las organizaciones sociales a sumarse y acompañarnos en los procesos de toma de conciencia social, para cambiar imaginarios en torno a la inclusión plena de todas las personas con Síndrome de Down, en Colombia y a romper decisivamente con el círculo de pobreza y exclusión que afrontan las familias que conviven con la discapacidad.


Para más información contactar a Mónica Cortés: monica.cortes@asdown.org

 

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down (Marzo 21) resaltamos el potencial de las personas con esta discapacidad y la labor de quienes trabajan con y por esta población.

Comentarios


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page