top of page

Activismo para la integración


El Derecho a No Obedecer
El Derecho a No Obedecer

El café de Colombia o el mate de Argentina que te tomas en la mañana, la novela mexicana que ves en la tarde, o las hallacas venezolanas que te preparas para la cena. En la cotidianidad incluimos comidas, palabras y tradiciones que no son de nuestro país de origen, pero que hemos apropiado y ya sentimos como nuestras. Si la cultura traspasa fronteras y le encontramos un espacio en nuestra vida, lo mismo podemos hacer con las personas migrantes, refugiadas y retornadas.

Bajo esa premisa y con el arte como principal aliado, El Derecho a No Obedecer, una plataforma de la Corporación Otraparte, cada año realiza la Toma Artística y Cultural por la Integración en América Latina: una jornada de múltiples acciones de conversación, articulación y movilización.

En la cuarta y última edición del evento, que se realizó entre el 5 y el 23 de diciembre de 2022, participaron 42 organizaciones. La unión de todas ellas dio como resultado que se pudieran movilizar a más de 3.000 personas en espacios presenciales y 132.000 en espacios virtuales.

Una de las actividades clave en el marco de la Toma fue la presentación de los resultados de ‘Mujeres No Obedientes, Escuelita Binacional de Incidencia’ una iniciativa creada en alianza con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung para fortalecer las herramientas ciudadanas de mujeres líderes de Colombia y Venezuela. También se realizaron otros eventos con la participación de organizaciones como Frontera Morada, Alimentarte, Corporación Jóvenes Equipo Literario, Fundación Moiras y Save The Children entre otras, con las que se han construido mensajes y espacios que le apuestan a llamar la atención sobre el respeto de los derechos humanos y la garantía de una vida digna para todos y todas, especialmente la población migrante y refugiada. Otra de las actividades fue la publicación de un diccionario colombo-venezolano y la creación de tres murales en tres ciudades de Colombia que reflejan el sentir de la niñez sobre la migración. Este proceso se podrá ver pronto en un corto documental que será lanzado por El Derecho a No Obedecer en sus redes sociales.

Este año la Toma Artística y Cultural por la Integración en América Latina será en junio, en el marco del Día Internacional del Refugiado, y El Derecho a No Obedecer está convocando a las OSC que quieran vincularse para generar espacios de unión entre población migrante, refugiada, retornada y comunidades de acogida. Si desea vincularse a esta jornada puede escribir al correo electrónico movilizaciondano@otraparte.org o comunicacionesdano@otraparte.org

Komentarze


WhatsApp Image 2023-11-03 at 3.03.32 PM.jpeg

“Las ventajas de trabajar con otros son: desde lo humano, aprender de los otros y compartir experiencias; en lo económico, cuando usted comercializa en grupo puede tener mayor peso en el mercado y tener mayor escala y sostenibilidad en el tiempo porque unimos capacidades.” 

Claudia Gutiérrez

Emprendedora Asociada, Asociación Hortofrutícola de Andes – Asofruandes 

bottom of page